Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) para consumo humano

El Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) califica el riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.

Este índice puede tomar valores entre 0% y 100%, donde 100% representa el máximo nivel de riesgo asociado a la calidad del agua. Puede ser interpretado según la siguiente escala:

<=5%: Sin riesgo.
5.1 – 14%: Riesgo bajo.
14.1 – 35%: Riesgo medio.
31.5 – 80%: Riesgo alto.
>80%: Sanitariamente inviable.

Fuente del indicador:

Logo - Pereira Cómo Vamos

 
Loading

Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) para consumo humano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Haga clic en el ODS para obtener más información

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

Relacionado Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) para consumo humano Objetivos

6.1

De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.2

De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

6.3

De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial