Quiénes somos​

Somos una iniciativa para monitorear y reportar la contribución de Pereira al cumplimiento local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como fruto de la cooperación entre el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), el Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible (RNE), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Pereira Cómo Vamos, presentamos esta plataforma de datos abiertos como aporte a la implementación local de la Agenda 2030.

La plataforma Pereira Territorio Sostenible se construyó mediante la herramienta Tracking Progress. Esencialmente, esta herramienta fue diseñada por IISD para crear Sistemas Comunitarios de Indicadores con facilidad. Debido a que fue pensada como una herramienta escalable, y de bajo costo de mantenimiento, es de utilidad para que organizaciones, comunidades y gobiernos locales puedan implementar estrategias de monitoreo y reporte de sostenibilidad.

Nuestro propósito

Reconocemos la necesidad de implementar plataformas de datos abiertos para la divulgación y apropiación social de los avances locales en sostenibilidad. Además, comprendemos que los ODS son un marco de trabajo que permite comparar y unir esfuerzos entre diferentes territorios.

Queremos aportar a la participación ciudadana brindando acceso a información relacionada con desarrollo territorial y sostenibilidad. Por ello, Pereira Territorio Sostenible es una infraestructura de datos abiertos al público, incluyendo a gestores, comunicadores e investigadores de estos temas alrededor del mundo.

La efectividad de las infraestructuras de datos recae sobre cuán abierto es su uso. Allí está el corazón de la comunidad de “ciudades inteligentes” y del movimiento para alinear el urbanismo [o la gestión territorial] con la sostenibilidad ecológica. Los datos abiertos son datos públicamente disponibles para usar y compartir.

―Harvey et al. (2018).  Open Data Infrastructure for Resilience: A Roadmap Showcase and Guide, p. 6.
Resurgence.

Por ello, pensamos esta plataforma como un espacio de monitoreo y reporte del avance de Pereira en materia de sostenibilidad desde la perspectiva de los ODS. Con esto pretendemos, además de compartir un conjunto de indicadores de bienestar, facilitar su comprensión mediante estrategias visuales interactivas, contribuir a la proyección de soluciones y mapear los indicadores a objetivos y metas específicos de la Agenda 2030.

El origen de nuestros indicadores

¿Cómo se seleccionaron nuestros indicadores?

Para nutrir nuestra plataforma retomamos la base de datos de Pereira Cómo Vamos. Para ello, revisamos uno por uno sus indicadores y seleccionamos aquellos que 1) a nuestro criterio podrían ser más relevantes para la plataforma, 2) pudieran aprovechar mejor los tipos de visualización disponibles en Pereira Territorio Sostenible y 3) aportaran datos relativos (porcentajes de un total) en lugar de absolutos (número). No obstante, no siempre fue posible reportar información con datos en términos relativos, por lo que algunos indicadores expresan cantidades absolutas.

¿Cómo se mapearon los indicadores a los ODS y sus metas?

Los indicadores fueron mapeados manualmente a los ODS con base en el criterio y experiencia de los investigadores de la Línea de Implementación de la Agenda 2030 del SEI. Su resultado da cuenta de los objetivos y metas de la Agenda 2030 con los cuales se relaciona cada indicador. Este mapeo utiliza la funcionalidad de la plataforma de ligar los indicadores a los ODS y sus metas, incluyendo la descripción de cada objetivo y los títulos de cada meta.

¿Qué entidades alimentan nuestra base de datos?

Si bien nuestros indicadores provienen de Pereira Cómo Vamos, no todos son producidos por esta organización. Nuestra plataforma incluye tanto los indicadores de los Informes de Calidad de Vida como los de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Por un lado, los del primer grupo tienen como fuente primaria instituciones como la Secretaría de Planeación de Pereira, el Departamento Administrativo Nacional de Estadíastica (DANE), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Secretaría de Infraestructura de Pereira, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, entre otras. Por otro lado, los indicadores provenientes de las Encuestas de Percepción Ciudadana son producidos por Pereira Cómo Vamos mediante encuestas producidas anualmente.