¿Qué es la Agenda 2030?

Rueda de los ODS

Rueda de los ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. Asimismo, pretende erradicar la pobreza, eliminar todas las formas de discriminación y “sanar y proteger nuestro planeta” sin excluir a nadie.

La Agenda fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015 y establece los objetivos y metas para lograr el Desarrollo Sostenible. También sirve como marco de trabajo para la acción y para la evaluación de las estrategias implementadas.

Además, la Agenda 2030 se estructura alrededor de tres dimensiones (social, política y ambiental) y cinco áreas clave: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

En estos Objetivos y metas exponemos una visión de futuro sumamente ambiciosa y transformativa. Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde todas las formas de vida puedan prosperar; un mundo sin temor ni violencia; un mundo en el que la alfabetización sea universal, con acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en todos los niveles, a la atención sanitaria y la protección social, y donde esté garantizado el bienestar físico, mental y social; un mundo en el que reafirmemos nuestros compromisos sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, donde haya mejor higiene y los alimentos sean suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos; un mundo cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles y donde haya acceso universal a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible.

―Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (2015, p. 4)


¿Qué objetivos constituyen la Agenda 2030?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

La Agenda 2030 abarca 17 ODS y 169 metas para ser cumplidas en 2030. Propone diversos temas para inspirar la acción, incluyendo la equidad de género, trabajo decente, educación, conservación de ecosistemas, producción más limpia y paz, entre otros.

Al ser un conjunto “integrado e indivisible”, los ODS y sus metas se deben pensar como elementos interdependientes y que conciernen al mundo entero. Su función es ser una guía para que los gobiernos adopten sus propias metas de acuerdo con la realidad local pero inspirados por una ambición global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales. Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en consideración las circunstancias del país. Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales. Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental.

―Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (2015, p. 13)

Igualmente, debido a su pretensión universal los ODS son herramientas que permiten analizar y comparar los esfuerzos de sostenibilidad de diferentes contextos y culturas. Por esto, los ODS pueden ser son un marco de trabajo para el monitoreo, evaluación y comunicación de la sostenibilidad desde un lenguaje común.


¿Qué es la territorialización de los ODS?

La territorialización a grandes rasgos

Se entiende por territorialización al proceso que realizan los gobiernos subnacionales para adoptar las metas y compromisos globales establecidos en la Agenda 2030. Si bien la implementación de los ODS es de alcance nacional, su cumplimiento depende del progreso a nivel local.

De modo general, se puede decir que la territorialización implica traducir de manera efectiva los resultados de la Agenda 2030 a nivel local. En otras palabras, pasa por comprender las interrelaciones entre la inclusión social, el bienestar ambiental y el desarrollo económico en el contexto local y su contribución al cumplimiento de los ODS.

Además, la territorialización requiere promover el diálogo multisectorial y participativo que contribuya al diseño de políticas, procesos e instrumentos para atender necesidades, maximizar potencialidades y reconocer obstáculos. Territorializar la Agenda 2030 es un proceso integral en donde los gobiernos, las ONG, la comunidad y el sector privado anudan sus esfuerzos para implementar acciones, estrategias, mecanismos e indicadores que permitan avanzar en el cumplimiento, monitoreo y evaluación del progreso de los ODS.

Algunas estrategias implementadas por los países son, según la CEPAL:

  • Formular documentos con lineamientos generales.
  • Realizar diagnósticos, e implementar herramientas de monitoreo y seguimiento.
  • Establecer mecanismos de visibilización de buenas prácticas.
  • Implementar estrategias de socialización, capacitación y diálogo colectivo.
  • Diseñar de instrumentos para la incorporación de la Agenda 2030 en los planes locales.
  • Preparar la institucionalidad para la incorporación, seguimiento y cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Fortalecer iniciativas promovidas por la sociedad civil, el sector privado y otros actores.